25 testimonios y 25 localizaciones en un rodaje que recorrió el paisaje vitícola de la isla de La Palma para conmemorar los 25 años del Consejo Regulador de Vinos La Palma.
Durante el pasado mes de febrero el Consejo regulador de Vinos La Palma culminó sus actos de celebración de su 25 aniversario con un evento en El Centro de Interpretación de Las Cavidades Volcánicas “Caños de Fuego”, en Las Manchas, municipio de Los Llanos de Aridane, perteneciente al Cabildo Insular de La Palma.
Con motivo de este importante evento, el Consejo Regulador planificó, semanas antes, el rodaje de un spot en el que se buscaron 25 testimonios en 25 localizaciones que hablasen del Consejo Regulador en este cuarto de siglo y que, al mismo tiempo, y desde su experiencia, nos hablasen de los vinos de La Palma.
Se trataba de conocer su visión del sector y los motivos que les mueven y empujan a seguir elaborando vinos con Denominación de Origen la Palma. También se les propuso que hablasen del antes y el ahora de los vinos, de cómo han cambiado los cultivos, del origen de las bodegas, de cómo ha evolucionado la forma de trabajar… en definitiva, se trataba de rodar testimonios que pusiesen en valor los Vinos de La Palma y que felicitasen, a su manera, al Consejo Regulador de Vinos La Palma y a todos aquellos que lo han hecho posible.
Otro de los objetivos de la campaña era incentivar y motivar a otros viticultores, especialmente jóvenes, a poner en marcha proyectos ilusionantes en torno al vino.
La idea era que los 25 testimonios fuesen de personas relacionadas con el sector: bodegueros, viticultores y, como no podía ser de otra manera, también se buscó la inestimable e imprescindible presencia tanto de algunos expresidentes como del actual presidente del Consejo Regulador. Y lo que parecía un rodaje laborioso y complicado a la hora de buscar hombres y mujeres que quisiesen participar en la campaña, se convirtió en un proyecto de colaboración de todos y cada uno de los profesionales del sector a los que se les invito a participar.
Durante el proceso de preproducción también fue fundamental la labor de localización ya que cada testimonio merecía ser contado en su propio entorno. Y es que la Campaña buscaba que cada uno de los diálogos se desarrollase lo más cercano posible al sitio en el que ese hombre o mujer se identificase.
Una vez definidos los 25 protagonistas y las 25 localizaciones, el trabajo se extendió durante cuatro jornadas en las que el equipo de rodaje recorrió la isla, de forma que en el montaje final quedasen plasmados la gran mayoría de los paisajes vitícolas de La Palma.
En definitiva, se trató de un rodaje exigente, con muchos testimonios y localizaciones pero que, gracias a una buena planificación y, sobretodo, gracias a la ayuda y al apoyo de todos los y las bodegueras así como de los y las viticultoras que participaron en la campaña, se pudo llevar a cabo con el nivel de exigencia y de calidad que se buscaba.
Recordar que el proyecto cuenta con la financiación del Programa de Desarrollo Rural dentro de la Submedida 3.2 de Apoyo a las actividades de información y promoción realizadas por grupos de productores en el mercado interior.